Hub Energético: Paraguay como sede del Foro Internacional del Gas y Energía, abordará la transición hacia un futuro sostenible

el 3 al 5 de abril se llevará adelante la edición Nº 16 del Foro Internacional del Gas y la Energía en el país, un evento que reunirá a líderes y expertos de la industria energética, así como a representantes de fuentes de inversión a nivel mundial, para explorar sobre la energía verde y su potencial.

Cabe mencionar que Paraguay cuenta con la Ley de Energías Renovables no convencionales, que promueve la diversificación de la matriz energética. Este documento fue reglamentado recientemente por el Poder Ejecutivo, con miras a convertir al país en uno de los más sustentables del mundo.

Bajo el lema «La Intersección del mix energético de América Latina y la descarbonización Global», se llevará adelante en el Paraguay la edición Nº 16 del Foro Internacional del Gas y Energía (IGEF), como un espacio único donde se explorarán las tendencias actuales y futuras en el sector energético, como el papel del gas natural, energía solar, eólica, hidroelectricidad, hidrógeno verde y otros materiales críticos para la transición energética.

El programa del evento abarca temas relevantes como la descarbonización de la industria de los hidrocarburos, el papel de los escenarios energéticos mixtos, la seguridad energética y la reutilización de infraestructuras de gas natural para la producción de hidrógeno, entre otros.

Además, contará con la participación de destacados representantes de organizaciones internacionales como la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y El Caribe (ARPEL), entre otros.

Paraguay líder en energía sostenible

Esta es la primera vez que el IGEF se lleva adelante en nuestro país, lo que demuestra la relevancia que va tomando Paraguay en materia energética ante los ojos de la población mundial.

Es importante recordar que Paraguay cuenta con una energía 100% renovable, proveniente de las centrales hidroeléctricas, como Itaipú, Yacyreta y Acaray. Días atrás, Itaipú alcanzó un nuevo hito en generación de energía con 3.000 millones de MWh, hecho que refuerza la importancia estratégica de la binacional para el desarrollo sustentable y la seguridad energética del Paraguay.

Asimismo, la proyección del Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Industria y Comercio, es la de atraer a más inversionistas mediante la producción de energía disponible, energía verde y renovable, a precio competitivo, en un país estable.

En este sentido, es que este año el Gobierno del Paraguay reglamentó la Ley 6977/2023, de Energía Renovable No Convencionales, herramientas fundamental para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica y también para la seguridad energética.

Con este hecho, Paraguay podrá generar otras fuentes de energía, con lo cual, podrá ser más atractivo aún para la inversión tanto en el ámbito energético como en el industrial.

En este sentido es importante resaltar que en el país ya se encuentran apostadas ocho plantas productoras de alcohol y de biodiesel, los cuales se encuentran esparcidos en distintos departamentos del país, como; Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Central, Cordillera, Canindeyú y Guairá.

Publicado por el Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay. mic.gov.py

Related posts